Personas que puedan estar involucradas en el caso

Asistente social a cargo de admisiones: El asistente social a cargo de admitir el caso inicial de maltrato o abandono del menor está a cargo del caso durante treinta (30) días. Este trabajador debe visitar el niño o joven en el hogar de crianza por parientes certificado o en la casa de crianza por pariente no certificado por lo menos dos veces durante el primer mes en el cual el menor es colocado fuera de su hogar.

 

Asistente social en curso: El caso se transfiere a este asistente social dentro de los treinta (30) días de la apertura del caso. En general, el asistente social en curso a cargo del caso administra el caso hasta que se cierre el caso. El trabajador de caso debe visitar al niño o joven al menos cada mes para garantizar la seguridad y bienestar del mismo. Debe de visitar al niño o joven dentro de la casa de crianza por parientes certificada o en la casa de crianza por parientes no certificada por lo menos una vez cada dos meses.

 

Abogado del condado: El abogado que representa al departamento del condado con custodia del niño de servicios sociales y humanos en los casos de dependencia y abandono.

 

Abogado de los niños o por sus siglas en inglés (GAL): un abogado nombrado por el tribunal para representar los mejores interés del niño o joven, mientras que el caso de dependencia y abandono sigue activo ante el tribunal.

 

Defensor especial nombrado por el tribunal o por sus siglas en inglés (CASA): Es un voluntario que es nombrado por el tribunal para buscar información en los casos de abuso y abandono de menores y aboga ante el tribunal a nombre de las necesidades del niño o joven. No todos los condados cuentan con programas CASA.

 

Segundo demandado: También conocido como "persona parte al caso". Un segundo demandado es designado por el tribunal para formar parte de la demanda por dependencia y abandono. Los segundos demandados deben mostrar que tienen conocimiento sobre las circunstancias y la relación que existe entre el niño o joven en el caso. El juez del tribunal puede ordenar un plan de tratamiento para el segundo demandado, incluyendo el darle sustento a los niños o jóvenes, el tener visitas con ellos y otras responsabilidades. Los segundos demandados recibirán una copia del informe de la corte. Los cuidadores parientes del menor muchas veces se les citan como segundos demandados y deben acatarse a las órdenes judiciales.

 

Padre(s) demandado(s): El/los padre(s) quien(es) es/son presuntamente responsable(s) por el abuso o negligencia, y/o quien(es) no pudo/pudieron proteger al niño o joven.

 

Abogado del padre demandado: un abogado que representa al/ a los padre(s). El tribunal puede designar a un abogado gratuito basado en los ingresos de los padres y generalmente se les nombra un abogado a los padres. Si no se le nombra un abogado, el padre es responsable de contratar a un abogado para su representación legal.

 

Magistrado o juez: está persona se ocupa de presidir sobre el caso de dependencia y abandono. El magistrado o juez que preside sobre el caso, se encarga de oír los hechos y fallar/decretar basado en la ley y lo que sirve el mejor interés del niño o joven. Los jueces presiden sobre la pérdida de la patria potestad.

 

El siguiente enlace es para el folleto de "Respuestas a sus preguntas sobre dependencia y negligencia" y proporciona información adicional sobre los casos de dependencia y abandono. (En inglés)

www.courts.state.co.us/userfiles/File/Media/Brochures/d&nweb.pdf